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CONSULTAR EN EL TEXTO DE ABAJO:


GUIA PARA EVITAR ERRORES MÁS HABITUALES AL CREAR MARCAS PARA INTERNET.

1.¿Cuáles son los atributos que debe tener una marca para ser destacada en Internet?

2.Advierte Ignasi Fontvila: Una cosa es la marca y otra el posicionamiento en buscadores. ¿Qué es lo que quiere decir con esta advertencia?

3.¿Qué es lo que recomienda el director de Nomen Spain?

4.¿Qué es modelo de suscripción?

5.En la guía que se presenta: ¿Qué es diseño rentable?

6.¿Cuáles son las ventajas para las Pymes?

7.¿Cuáles son las herramientas para multiplicar acciones eficaces en la red?



TOMADO PAGINA WEB:

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Guía rápida para evitar los errores más habituales al crear marcas para Internet


¿Qué nombre le pongo a mi puntocom?

¿Qué cuenta más en una marca de Internet, que sea innovadora y diferente a las demás o que se trate de un genérico que aparezca en los primeros puestos de Google? ¿Buscamos expresiones extranjeras o la españolizamos? ¿Qué aportan a la marca digital los prefijos y sufijos como net o click?

En  esencia, los atributos que debe tener una marca para destacar en Internet no difieren mucho de los que se buscan en las enseñas de toda la vida. "Que sea distintiva, notoria, fácil de leer y de pronunciar, que no genere confusión, es lo principal”, apunta Ignasi Fontvila, director de la consultora Nomen Spain.

Parece elemental, pero realmente pocos emprendedores lo aplican. Si echamos un vistazo a los nombres creados para comercios de venta de maletas, por poner un ejemplo, nos encontramos con marcas como Emaletas, Susmaletas, Todomaletas, Maletaok, Maletasviaje... Por no hablar de la cantidad de marcas de Internet creadas con sufijos y prefijos que las identifican con el entorno on line: Bodaclick, Clickair, Leadclic, Flickr, Netlog, Net tv, Net veo... ¿Distintivas? En absoluto. ¿Notorias? Menos. ¿Fáciles de leer y de pronunciar? Sólo algunas. La pregunta es: ¿Cómo es posible que en un entorno como Internet, donde más que en cualquier otro sitio es necesario diferenciarse del resto, haya tanta coincidencia?

POSICIONARSE EN BUSCADORES

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"La gente utiliza marcas muy descriptivas o genéricas porque piensan que de este modo les van a encontrar mejor en Internet y que pueden ahorrarse la inversión en publicidad. Esto es un error enorme. Una cosa es la marca y otra el posicionamiento en buscadores”, advierte Ignasi Fontvila.

Este experto en marcas nos recuerda algo fundamental para cualquier negocio que quiera destacar en Internet: "El posicionamiento depende del contenido de tu página. Y si utilizas un nombre tan genérico, lo que sucede es que no te diferencias. Hay que pensar en la forma en que el cliente consume productos y servicios en Internet. Primero, compara en diferentes webs. Y con estos nombres es imposible que pueda retener en su memoria en cuál de todas ha visto la información que le interesa”, advierte Ignasi Fontvila.

NOMBRES POR IMITACIÓN

"Las marcas también se mueven por modas. Uno crea un nombre con un prefijo como net o click, que resulta novedoso y todos le copian. Al final, no se diferencian. Es algo que fuera de Internet no se puede dar, porque el registro de marcas es muy estricto en esto. Si un nombre se parece a otro, no te conceden el registro. Sin embargo, para reservar un dominio en Internet basta que añadas cualquier letra o guión diferente para que te lo concedan”, explica Francesc Arquimbau, de la consultora de naming Nombra.

LAS 'MARCAS CHOLLO'

La tercera práctica habitual en Internet tiene que ver con la necesidad de diferenciarnos en precio. El usuario on line busca chollos y muchas marcas se crean con el objetivo de llamar la atención con nombres como cholloviajes, chollovuelo, vuelosbaratos...

"Es una cuestión de posicionamiento. Estamos en la era del low cost y del outlet. Comprar barato ahora es sinónimo de compra inteligente. Si tu posicionamiento es low cost, como estrategia de marca es interesante, pero el concepto precio, superoferta o barato es un poco limitado. Después es muy difícil subir precios, y no podrás hacer evolucionar tu marca hacia mercados más elevados. Lo interesante de crear un nombre es que sea flexible, para que no lo tengas que cambiar nunca. Que no se quede corto, incluso si tu posicionamiento cambia”, recomienda el director de Nomen Spain.

En definitiva, ser diferente cuando se trata de una marca digital es mucho más importante que fuera del entorno on line. Primero, porque se compara mucho y el cliente debe saber dónde vio lo que le interesaba. Si todas se parecen, es difícil que vuelva. Segundo, porque en Internet hay más competencia y es más complejo ganar la confianza del consumidor. No basta con atraerle a la web, debe reconocer dónde compra para volver en el futuro. Y tercero, porque una marca que sólo opera en la Red tiene menos elementos para diferenciarse que las enseñas de toda la vida.

A falta de puntos de venta, escaparates y packaging con los logos de la enseña visibles, el nombre se convierte en el principal valor de identidad de una marca y por extensión de la empresa on line. ¡No te quedes en el anonimato!

Modelo de suscripción

Se utiliza en un gran número de negocios, desde un gimnasio o un periódico hasta una plataforma SaaS, donde el cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una periodicidad fijada y acordada de antemano. Propuestas hay para todos los gustos y colores.

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Calquier modelo de suscripción se basa en encontrar un patrón de compra que sea repetitivo y periódico”, aclara Megías, para quien la belleza de este proceso está en conseguir establecer "una especie de cinta transportadora, que se convierte en gratis al poco tiempo de instalarla entre tu almacén y la casa del cliente. La belleza está en que puedes hacer up selling (técnica para venderle un producto o servicio más avanzado y sofisticado) y cross selling (venta cruzada) y decirle al cliente que por sólo X euros más le puedes enviar otros productos. Y ahí tienes un componente de cebo y anzuelo.

Es un modelo con el que tienes enganchados a los clientes durante mucho tiempo”. Por ejemplo, la empresa turcaUnnadó, que hace ventas flash de ropa y complementos para bebés y embarazadas, cuando recibe un pedido de una de sus clientas, en lugar de enviar un correo electrónico de confirmación, llaman por teléfono a la clienta para agradecerle su compra, para que sienta que hay alguien físico detrás del negocio, y para intentar venderles más productos.

Este modelo de generación de ingresos busca encontrar un patrón de compra repetitivo y periódico

Megías cita dos empresas que saben aprovechar las ventajas del modelo de suscripción. Una esJolieBox, "que cogen una caja muy cuidada y se la envían, principalmente, a chicas con muestras de cosmética y perfumes. Las clientes pagan una pequeña cantidad mensual para recibir esas muestras. JolieBox consigue las muestras de las propias marcas, que, en unos casos, se las envían gratis y en otras, incluso las marcas pagan para que se incluyan en las cajas. JolieBox se convierte en una empresa de logística de cajas”. Y en esa misma línea, tambiénMyKerbox. "La belleza de MyKerbox no se basa sólo en que envían cajas con compresas sino que, además, muestras por las que los laboratorios farmacéuticos pagan para que se incluyan en esas cajas. Y se establecen procesos paralelos en los que la plataforma pregunta a sus clientas sobre qué les han parecido las muestras que han recibido. Con esa información que les sirve la plataforma, las propietarias de esas muestras obtienen feedback”.

¿Y en un restaurante clásico?

¿Se puede aplicar este modelo de generación de ingresos a un negocio tradicional? La respuesta es sí, porque ya se ha venido utilizando este y otros modelos a los negocios offline. Por ejemplo, Riera recuerda el caso de un emprendedor con el que estuvo trabajando su modelo e incidiendo mucho en la propuesta de valor y los clientes. "A partir de aquí, fuimos afinando aspectos: ¿cómo entregar el producto y/o servicio al cliente? o ¿qué relaciones construiré con él a largo plazo? Este emprendedor quería abrir un restaurante y, en lugar de trabajar sobre un modelo clásico de hago comida, la sirvo y me pagan por consumirla, innovó”.

Riera subraya que analizaron qué necesidades tienen ahora los clientes "y el emprendedor propuso hacer dentro del restaurante un club de maridaje de vinos, con catas, alquiler de espacio en su bodega para guardar los vinos de los clientes,  eventos en los que el vino es el elemento central, etc.”. Todo eso utilizando un modelo de suscripción al club y así "se pueden rentabilizar temporadas bajas de la semana con menos afluencia para reservar espacio de tu local a los miembros del club y generar una base de datos para fidelizar”.

Para Riera, el hecho de mezclar diferentes estrategias puede llegar a cambiar por completo el modelo. "De hecho, hay empresas que empiezan de una forma y acaban haciendo otra cosa”, añade.

Incluso dentro del propio modelo de suscripción se puede innovar. Por ejemplo, como explica Penichet, "Yocomobienes una plataforma en la que se suscriben sus clientes para recibir en casa todos los lunes -o lunes alternos- una cesta con la comida de la semana (cinco platos principales) elaborada por dietistas. Se definen como un modelo de suscripción abierta, porque en cualquier momento el cliente puede pausar la suscripción, porque una semana no va a estar en casa, por ejemplo”.

Como esto va de mezclar modelos para hacer más rentable el negocio, la suscripción se suele utilizar en los modelos freemium -en los que profundizaremos más adelante-. Por ejemplo,Notefliht. Es una plataforma de edición musical con dos tipos de clientes: usuarios que acceden a su tecnología de forma gratuita (con limitaciones a determinadas herramientas) y clientes de pago (músicos, productores, profesores, estudiantes, escuelas de música, estudios de grabación, etc.), que a través de una suscripción mensual o anual pueden aprovechar todas las ventajas de su software de edición musical.

Sencillez, buenos contenidos y hacer relaciones con otras webs es todo lo que necesitas

Diseño rentable

¿Tu página web utiliza código estándar para que te indexen los buscadores? ¿El diseño facilita la navegación de tus usuarios? ¿Ofreces contenido extra para fidelizarles? Te explicamos cómo utilizar todo el potencial de la web para que tus clientes te encuentren, entren y compren en tu empresa.

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"Mira la página web de un amigo que se acaba de montar una tienda de ropa usada para niños. Le ha costado muy barata, pero no sirve para nada. Tiene un diseño más o menos bonito, pero es como si no existiera en Internet, porque ni siquiera está hecha con código estándar y ése es el primer requisito para que te encuentran”, explica Alfonso de la Nuez, director de la consultora Xperience Consulting.

La anécdota de este experto en usabilidad (garantizar que las webs responden a las necesidades de sus usuarios) ilustra muy bien lo que sucede en el 95% de las pymes que tienen presencia en Internet. Encargan su página a un programador que les cobre barato sin tener una idea clara de lo que deben exigir y terminan pagando por algo que al final sale muy caro, puesto que es una inversión que, básicamente, sirve para que entren en tu web quienes ya te conocen.

Si tus potenciales clientes no te encuentran cuando buscan productos o servicios que tú puedes ofrecerles, si el contenido de la web es confuso o demasiado denso, si se pierden por la web y abandonan sin terminar el proceso... no estás rentabilizando tu inversión. Una verdadera lástima, porque, con el conocimiento adecuado, Internet es un medio muy eficaz para dar a conocer un negocio y aumentar las ventas.

Una web que no "cuenta” para los buscadores de Internet, sólo puede darse a conocer pagando por la publicidad por clic, mucho menos eficaz que los resultados naturales. "El 70% de los usuarios de Internet pincha en los resultados naturales y sólo el 30% restante en la publicidad. El pago por clic funciona, no hay duda, pero no puedes depender exclusivamente de eso porque, cuando dejas de pagar, dejas de existir”, apunta Tomy Lorsch, socio-director de la consultora de estrategia de negocio en Internet Findasense.

Otro dato irrefutable: "El 70% del tráfico de una web procede de los buscadores y los tres primeros puestos que aparecen en la página se llevan el 70% de los clics”, añade Lorsch.

¿Por qué renunciar a una herramienta tan poderosa si no cuesta dinero? En la mayoría de los casos, porque se confunde una buena web con un diseño llamativo, cuando en realidad se rentabiliza mejor una página sencilla, si tiene el contenido justo y necesario. "Lo bueno de Internet es que no necesitas hacer grandes inversiones para promocionarte. Una buena web se autopromociona sola. Lo fundamental es buscar lo práctico. Hay que pensar que los usuarios de Internet entran con un objetivo muy concreto. Si no encuentran lo que buscan a la primera, se marchan. En Internet hay demasiada información. Lo que resulta sencillo y te ofrece a la primera lo que buscas, es lo que te engancha”, añade Alfonso de la Nuez.

Deja que te encuentren

Aparecer en la primera página de Google es primordial para muchas empresas pese al boom de las redes sociales y las apps. La buena noticia es que en un sector que cambia tan rápido, el SEO es una rama madura sobre la que ya hay técnicas probadas. Hemos hablado con expertos y te resumimos las mejores estrategias.

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¿Muerto? "El SEO está más vivo que nunca”, apunta Carlos Sánchez, consejero delegado de la web de venta de entradas nvivo.es. Aunque alguna voz diga que, debido a las redes sociales, las webs pueden olvidarse de la batalla por las posiciones en buscadores. "Google sigue siendo primordial: es la página de inicio del 98% de la gente. Un ejemplo real de un comercio online: de 150.000 visitas mensuales, 159 vienen de todas las redes juntas. Si mañana Google cerrara, cerrarían muchas empresas. Pero si cerraran las redes sociales...”, añade Fernando Maciá, consejero delegado de la consultora Human Level. Así que conviene invertir en ello.

Además, el SEO es un campo con desarrollo en el que muchas técnicas están probadas y se sabe que funcionan. Eso sí, no hay magia. Una parte del SEO es técnica; la otra, paciencia: es un trabajo de pico y pala, cuyos resultados se ven a medio y largo plazo. "Técnica, sentido común y seguir las reglas que te dicta Google (google.com/webmasters)”, recomienda Carlos Sánchez. Apuntado esto, sigue leyendo. Te damos 20 trucos para que te encuentren.

1. Concreta en pocas palabras quién eres tú y quién es tu consumidor ideal

"El posicionamiento en buscadores es eso: saber quiénes son tus clientes, qué les interesa y cómo lo buscarán”, define Maciá. "Es adaptar una página web para conseguir tus objetivos”, complementa Sánchez. Defínelos: si tienes un comercio online, el tráfico y ventas; si lo tuyo es el comercio offline, aparecer cuando la gente busque tu producto o servicio. Definirte es el primer paso de cualquier estrategia de posicionamiento. Concretando darás con el título de tu página. En Curiosite.es, un comercio online (con tienda física también) de artículos curiosos, "el título es Regalos originales y gadgets. Un error común son las keywords (palabras clave). Piensas: soy regalos originales. Y gadgets. Y curiosidades y electrónica. Es demasiado. Hay que concretar”, apunta su CEO, Juan Sebastián Alarcón.

2. Investiga cada url

Cuando tengas clara la demanda, crea la oferta con un contenido que sintonice con el lenguaje de tus clientes”, continúa Maciá. ¿Cómo sabes si la gente busca regalos originales en lugar de curiosos o divertidos o únicos o raros...? La herramienta más popular esKeyword Tool de Google, que indica y compara el número de búsquedas mensuales de una palabra o conjunto de palabras. Antes de publicar cualquier contenido, dedícale unos minutos para ver qué palabras clave son mejores. En el caso de Curiosite, en cada publicación "hay un trabajo técnico-periodístico detrás, que es investigar con la Google Keyword Tool cómo se encontraría eso. Te pones en el punto de vista del posible comprador y piensas cómo buscaría ese producto”.

3. Pensar 'semánticamente'...

¿Cómo busca la gente? No hay demasiada ciencia. Como explica Nuño Valenzuela, SEO manager de Hello, el propio "Google dijo hace poco que el 70% de las búsquedas son de 'analfabetos funcionales': infantiles, muy indias, elementales. Tú sabes, sin ningún software, que la gente busca reserva de viajes en agosto o cerrajero en Madrid. Se trata de pensar cómo buscaría tu madre algo y adaptar el texto”. Si quieres algún truco, apunta. "Identifica patrones. Si pones hotel, en las sugerencias de Keyword Tool descubrirás que la gente pone hotel en Málaga u hotel en Madrid. El patrón es hotel + ciudad. Pruebasjuguetes niña y los resultados son juguetes niña 1 añojuguetes niña 2 años. El patrón es edad + sexo”, indica Maciá. Otra herramienta es Übersuggest, que indica las búsquedas que sugiere Google al introducir un término. Otro, señala Valenzuela, es usar plurales en lugar de singulares.

4. ...sin dejar de pensar en las personas

Y es que al final son ellas las que van a entrar a tu página. Es lo que se llama SEO-copy: un texto que, además de legible por Google, es atractivo, consigue más clics (aumenta el Click Through Ratio o CTR) y Google interpreta que a la gente le gusta. "Es un proceso inverso de ingeniería semántica. Las personas buscan reservar coche, no reserva tu coche. Es difícil combinar lo que demanda el usuario, lo que escribes y lo que lee Google”, apunta Valenzuela. "Nosotros investigamos previamente cada contenido. Pero a veces la conclusión es ir en dirección contraria”, explica el CEO de Curiosite. "Teníamos regalos relacionados con el fútbol y los categorizamos en regalos para futboleros. Nadie buscaba eso, pero lo dejamos porque era gracioso”. Además, el CTR sobre un enlace también cuenta. "En la cadena Antena 3 tenía que posicionar la serie Gran hotel. Yo decía 'imposible, es el sector viajes, hoteles...'. Y se posicionó sola porque la gente buscabaGran hotel y aunque salían eDreams o Atrápalo, hacían clic en Gran Hotel de Antena 3. Por aprendizaje del propio buscador a más clics, mejor posicionamiento”.

5. Describe bien cada página

Título, description, keywords... ¿te suenan? La optimización onpage (preparar cada página para que sea leída por los buscadores) es clave. Cada página se compone de unos elementos html que, bien escritos, te harán ganar posiciones. Como dice Sánchez, "parece sencillo, pero no te creas que todo el mundo lo hace bien”: 

- Title (título). Fundamental. Que describa bien lo que hay en la página y sintonice con lo que busca la gente.

- URL. Una URL amigable es descriptiva. En lugar de poner números (ej.https://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/10/espana/1360496041.html), pon palabras:https://www.curiosite.es/producto/mascara-de-unicornio.html

- Keywords (palabras clave). Son importantes (te ayudan a saber qué quieres posicionar), pero no primordiales. "Antes todo el posicionamiento se orientaba a identificar keywordsque trajeran tráfico y conseguir que todos los enlaces a tu página llevaran esa keyword.Eso ha cambiado: ahora se trata de que el texto de los enlaces entrantes varíe, si no Google detectará que son artificiales. Amplía el campo semántico”, aconseja Maciá. 

- Description (descripción). Es la línea que describe la página. "No se usa para posicionar, sino para conseguir el clic”, indica Maciá. Se trata de que llame a la acción (es habitual usar imperativos). Si incluye la palabra clave (normalmente lo hará de forma natural), aparecerá en negrita. 

- Texto de la página. Que concuerde con el contenido e incluya tanto alguna de las palabras clave como sinónimos. 

- Img alt (el título de la foto): "Si la página trata sobre Descartes, que la foto se llame Descartes en lugar de 01gif o derivados. Eso ayuda”, explica Valenzuela.

6. Describe aún mejor la página: los microformatos

Busca algún monumento (La Giralda) en Google. Fíjate en la columna de la derecha: fotografía, mapa, descripción, teléfono... Ese tipo de resultado responde a unas etiquetas html llamadas microformatos y se denomina snippet enriquecido. Lo puedes utilizar en fichas de producto y en la home. Las directrices las marcan los buscadores y además de aumentar los clics a tu página porque es atractivo visualmente, ocupas más espacio en los resultados. En nvivo lo usan con las fechas de los conciertos. Así, cuando buscas elvis costello madrid aparece el resto de fechas del grupo. Tres líneas de resultado en vez de una. Mejor, ¿no?

7. Arquitectura web: categoriza con sentido

Toda web va dividida en categorías. Aprovéchalas tanto para ayudar a tu cliente a moverse como para que Google te lea. "Es un error común en gente que viene del offline. Por ejemplo, un supermercado quería categorizar producto seco. ¡Y no tiene sentido para el usuario online! Lo tiene más productos para celíacos”, continúa Sebastián. Y búsquedas, claro. "Hay categorías genéricas y otras más concretas: regalos para ella, regalos para él, regalos de verano, regalos para mujeres...”, añade. Incluso alguna que no tiene por qué inspirar Google. En el caso de esta página, que además tiene regalos que casi nadie buscaría (¿máscara de unicornio? ¿Mapa para rascar los países que has visitado?), "tienes que apostar. De hecho, cuando publicamos mapa de rascar, aún no existían búsquedas”, cuentan. Para posicionar hacen otras cosas. "Tenemos muchas categorizaciones. Cuando vemos un grupo de productos que tiene sentido, lo hacemos, pero nunca separando el interés del lector del SEO. Por ejemplo, categorizar regalos para músicos viene de que la gente nos pregunta: '¿qué le regalo a mi amigo, que es músico?”. En cualquier caso, simplifica. En nvivo, cuenta Sánchez, "la regla es no necesitar más de tres clics para llegar a la página más profunda”.

8. La teoría del flexo: céntrate en lo importante

La web es una gran mesa. Y tú con un flexo la iluminas y le dices a Google cuál es la zona que te interesa, porque es de la que sacas dinero”, explica Sánchez para quien "si en la zona oscura de la mesa hay visitas o se pierde el robot de Google cuando llega, no consigues nada: esas visitas te cuestan dinero en servidores y dolores de cabeza. ¿Qué hemos hecho? Teníamos vídeos, fotos... y el robot ni los visita”. Esto se consigue con el archivo robots.txt, en el que ocultas parte de tu página a los buscadores. Es contenido para el usuario. Que lo vea él, no el robot”. 

9. Html: sí, gracias

Todo lo anterior no es posible si usas tecnologías como Javascript, que Google no lee. "No pongas barreras: que tu página sea un html sencillo”, aconseja Sebastián. Otro consejo: que sea todo texto. Por muy bonito que quede, no metas texto en forma de fotos, porque Google no lo va a leer.

10. Categoriza temporalmente... y adelántate al tiempo

Y ¿cómo diferenciarse? "¡No te creas que todo el mundo se toma la molestia de hacer esto! Ni de sintonizar las búsquedas en función de patrones estacionales...”, asegura Maciá. Ahí va otra idea: variar y categorizar el contenido en función de la temporada. "¿Cuándo se busca mochila para el cole? En agosto y septiembre. Pues varía el escaparate en función del momento”. La home es la página con más visitas, así que úsala para destacar productos que quieras fomentar. Y adelántate al tiempo. "Si ahora buscas iPhone 7, ya hay páginas posicionadas. Si trabajas esas páginas, escalas posiciones y cuando llega el momento ya están posicionadas. Un ejemplo clásico: la aprobación de una ley, como la antitabaco. Se estableció en febrero de 2005, se aprobó en diciembre y entró en vigor el 1 de enero de 2006. Y hasta que no entra en vigor, nadie se preocupa”, completa. Si te adelantas, cuando ese contenido sea actualidad, ya lo tendrás ganado.

Aprovecha su potencial para captar, segmentar y fidelilzar clientes

Marketing en redes sociales

Han participado en este dossier: Juan Luis Polo, socio director de Territorio CreativoTomy Lorsch y Rafael Fernández Tamames, socios de Findasense; Miguel López Guzmán, responsable de cuentas digitales de Zenithmedia; Carlos Castro, socio fundador de IOMarketing; Alejandro Vázquez Guillén, director comercial de TuentiCandela Martos, ejecutiva de cuentas de Digital SeedSergio Estévez, fundador de Lo Consulting; Ana María Martínez Caparrós, fundadora deVistetucocina.com; Miguel Cintas, director de marketing de Óptica Centro Visión; Juan Carlos Lorenzo, director de marketing de Peluquerías Aire´s; Carlos Gutiérrez, de la agencia Gutiérrez Comunicación; Luis Moreno, responsable de Orizom.com y el equipo de la agencia Cientouno.

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El dossier está dividido en las siguiente secciones:

- VENTAJAS PARA LAS PYMES

Dedicar tiempo y saberse mover en las redes sociales. Eso es lo que se necesita para crear campañas de éxito en este nuevo entorno. Incluso cuando se disponga de poco dinero. Pero, ¿merece la pena apostar por este canal? ¿Me van a hacer caso si soy una pyme?

- CÓMO DAR PROTAGONISMO A TU NEGOCIO

Hemos escuchado hasta la saciedad que Internet democratiza la comunicación. Que grandes y pequeños pueden llegar a tener las mismas oportunidades... No es del todo cierto. Las grandes empresas encargan aplicaciones específicas para determinadas acciones (juegos con los usuarios, promociones, etc.) con las que se obtienen grandes resultados, pero que cuestan mucho dinero. ¿Puedes competir contra ellas con menos recursos? Posiblemente no, pero tampoco importa. Lo importante es que puedas llegar a tu público con tus propios recursos.

- HERRAMIENTAS PARA MULTIPLICAR TU EFICACIA

El efecto boca-oído y la presencia en varias plataformas a la vez, pero sin descartar acciones en espacios físicos o publicidad.

- ACCIONES EFICACES EN CADA RED

No todas las redes son iguales. Ni por el perfil de los usuarios, ni por la forma de funcionar. Las normas que establecen sus creadores determinan la manera y la capacidad de las empresas para llegar a sus miembros.

· En FACEBOOK · En TUENTI · En TWITTER · En las redes profesionales LINKEDIN Y XING

- ASÍ UTILIZAN LAS REDES LAS PYMES

Para dar a conocer tu empresa, para comunicar promociones, como herramienta de fidelización de tus clientes, para conocer sus opiniones... Cualquier acción de marketing y ventas puede tener una aplicación en las redes sociales si las sabes aprovechar. Y como muestra, hemos recogido algunos ejemplos de pymes que ya las están utilizando para conseguir muchos de estos objetivos.

- ¿ME LO HAGO YO O CONTRATO UN PROFESIONAL?

Ya hemos visto que algunas pymes consiguen grandes resultados sin ayuda de nadie y sin inversión. ¿Merece la pena contratar una agencia?

REDES SOCIALES

Los trucos del community manager

Si no quieres grandes estrategias, sino técnicas y casos reales para sacar el mejor partido a la presencia de tu empresa en redes sociales, sigue leyendo: varios expertos y communities que están todo el día al pie del cañón nos cuentan lo que mejor funciona.

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Haz recomendaciones y destácalas

"Es un punto muy importante: si eres una compañía, tienes una identidad y quieres captar nuevos clientes, no puedes hacerlo con contenido meramente corporativo. Abre la mente y piensa qué les puede llamar la atención”, explica Pablo Porcar, consultor de marketing online del IED.

"Nosotros somos una Universidad de Diseño. Si soy prescriptor de diseño, tendré que demostrarlo y qué mejor manera de hacerlo que analizando tendencias y encontrando contenido interesante”. Es una de las técnicas básicas para crear comunidad alrededor de una marca. Ahora, lo práctico: ¿cómo dar con ese contenido si no eres capaz de generarlo tú mismo (mediante, por ejemplo, un blog)?

Mauro Fuentes, director de Social Media de Ogilvy España, cuenta que "hay herramientas que te lo sirven, como Zite (app para iOS y Android). Le dices qué temas te interesan y te da, en forma de revista, noticias relacionadas”. Para evitar pasar por el filtro de los medios o las aplicaciones, también puedes ir directamente a las fuentes.

En Binaural, el blog musical que también conduce Porcar, "estoy suscrito directamente a los canales de Youtube de los artistas. Así que cuando sacan un nuevo vídeo me entero directamente y lo doy antes, no paso por otros medios”, comenta.

Otras herramientas clásicas son la suscripción por e-mail, el lector de feeds... Y algo que funciona muy bien es destacar lo mejor de las recomendaciones dentro de tu sitio: en este blog de música, comenta su autor, el mayor porcentaje de usuarios va directamente a la pestaña de 'recomendaciones'.